Noticias    Temas    Vídeos

¿Cómo está la economía municipal?

¿Cómo está la economía municipal?

Actualmente en Santander la deuda está en su mínimo histórico. La hemos reducido, solo en esta legislatura, en un 33%, hasta los 45 millones de euros.
Santander cuenta con una economía saneada
Santander cuenta con una economía saneada

¿Cuál es la deuda municipal?

Para el PP es fundamental que las instituciones públicas dispongan de una economía saneadaPor ello, actualmente en Santander la deuda está en su mínimo histórico. La hemos reducido, solo en esta legislatura, en un 33%, hasta los 45 millones de euros.

Si comparamos la deuda del Ayuntamiento de Santander, con la del Gobierno de Cantabria y la del Gobierno central, nos encontramos con que cada santanderino debe actualmente 261 euros frente a los 5.852 de cada cántabro (22 veces más) y los 31.582 de cada español (121 veces más).

¿Cómo ha evolucionado la presión fiscal en Santander?

La presión fiscal en Santander se ha reducido sustancialmente en los últimos años. Llevamos desde el año 2015 con las tasas y los precios públicos congelados. Únicamente hemos tenido que aplicar este año el IPC en agua y alcantarillado obligados por contrato, pero, para compensarlo, hemos aumentado los tramos y las bonificaciones para reducir las facturas a más familias santanderinas.

En el IBI, en 2023 nos encontramos con un tipo impositivo del 0,4%, el mínimo que permite la Ley, el más bajo que ha habido en nuestro municipio y el menor de las capitales de provincia españolas.

En estos últimos cuatro años, los santanderinos se han ahorrado 27,4 millones de euros en el pago de tasas e impuestos al Ayuntamiento, con los que han podido afrontar otros pagos.

Además, se aplican beneficios fiscales a las familias numerosas y monoparentales, los desempleados, las personas o familias con las rentas más bajas y las personas con discapacidad.

También hemos ayudado a las empresas para mantener el empleo con más de 21,3 millones de euros:7,3 millones de euros en bajada de impuestos y más de 14 millones en ayudas directas, además de la dinamización del comercio, hostelería y turismo con bonos de descuento que han inyectado unos 7 millones de euros en los establecimientos adheridos a las campañas.

Compartir

Tremendamente agradecida

GRACIAS,

Gracias a todos los santanderinos que con sus votos, han avalado nuestra gestión.

Gracias a todos los santanderinos que con sus votos, han avalado nuestra gestión.

gobernaré para todos

Gracias a todos los santanderinos que con sus votos, han avalado nuestra gestión.

gobernaré para todos